La gran sabiduría oculta de la cultura Diola Animista en Senegal

Soy Amba, profesora de terapias naturales y fundadora del proyecto juntos podemos más senegal.

Mis frecuentes viajes a Casamance, al sur de Senegal, me han aportado experiencias tan enriquecedoras que siento he de compartir.

Africa empieza ya ser reconocida por su profunda sabiduría ancestral y es frecuente ver, según la estación del año, ritos ancestrales, ceremonias místicas, danzas de poder, eventos espirituales multitudinarios, sanadores, marabues (chamanes) y personas de a pié de gran sabiduría y valor. Siento que a medida que la cultura capitalista vaya despertando de su largo letargo se irá dando cuenta del potencial humano y de la profunda sabiduría que reside en Africa.

Su medicina y espiritualidad:

* Su forma de vivir y comprender la vida tiene un contenido altamente espiritual, y para ellos es lo normal. No entienden que otras personas no puedan tener inquietudes espirituales.

* Las personas más respetadas y valoradas son las más evolucionadas espiritualmente y que están más al servicio de la comunidad.

* Los reyes, son de un pueblo no de un país, y son personas altamente evolucionadas. Su función es ser guardianes de la paz en el pueblo y de la armonía entre etnias. Son personas muy espirituales y compasivas que se ocupan de ayudar a su pueblo y en especial a los menos favorecidos.

* Su medicina tradicional está basada en las plantas medicinales. Hojas, raíces, ramas, que recolectan en días, horas y ceremoniales muy precisos. La mayoría de los diolas tienen conocimientos de ellas, y las utilizan para toda dolencia, enfermedad o problema.

Los marabues (chamanes) suelen ser los doctores de la zona y guardianes de ciertos conocimientos. Recogen las plantas en días, horas y rituales muy precisos y concretos para cada planta o dolencia. ¡Algunos marabues tienen más poder sobre el pueblo que el propio presidente de su gobierno!

* Realizan ceremonias sagradas de iniciación espiritual, y todos han de pasarlas, sino no son respetados ni valorados socialmente.

* Hay mucho secretismo en sus ritos sagrados. Incluso hay cosas de las que está completamente prohibido hablar, como de los rituales de iniciación de hombres en los bosques sagrados. Todo un evento nacional.

* Siempre están preparados para celebrar, cantar y danzar. Y tienen el ritmo y la danza incrustado en su vida cotidiana y ADN. ¡Te aseguro que danzar con ellos es pura medicina!

* La música y las danzas forman parte de su vida cotidiana y sus ritos místicos, y las utilizan para atraer lluvia, una buena cosecha, fertilidad, la salud de alguien, prosperidad… Hay danzas y rituales específicas para mujeres y específicas para hombres, a depender de para que sean. También las hay mixtas. La diferencia de ornamentos y colorido de las vestimentas en las danzas, habla de su rango espiritual, si se han iniciado en ceremonias sagradas o no, de su edad, estado civil, paternidad/maternidad…

* Dado su arraigo a la tierra y su conexión natural son personas muy intuitivas y conectadas con el aquí y el ahora, por lo cual es más fácil y rápido crecer espiritualmente en su compañía que en nuestra cultura. Se rigen por los ciclos naturales de día/noche, estaciones, mareas, lunas…

* Respetan el orden jerárquico, y sus mayores son respetados, cuidados y valorados.

* Nadie roba en la cultura animista, y les resulta incomprensible que alguien lo haga. De hecho en el dialecto diola no existe la palabra robar. Hasta hace poco vivían con las puertas de las casas abiertas y todos se visitan frecuentemente y comparten tareas. Allí nadie se siente solo!

* Me resulta muy impactante que teniendo mucho menos a nivel material que en la cultura occidental, de hecho no tienen casi nada, son mucho mas felices que nosotros. Y es increíble ver lo generosos que son y como lo comparten todo. Compartiendo con ellos, con una mentalidad abierta, te das cuenta rápidamente de cuanto tienen por enseñarnos…

* Si llegan nuevos a vivir a un lugar pueden escoger un papa o mama adoptivo, que será la persona que les ayudará a integrarse en el pueblo y cuando tengan problemas. Podemos decir que se responsabiliza de su bien estar. Aunque también de que se porten correctamente en la comunidad.

* Están ávidos de aprender y compartir con otras personas y culturas ya que saben que les enriquece.

* Para ellos en muy importante tener hijos ya que expande su ADN familiar, son mano de obra necesaria para cultivar el campo y les asegura la supervivencia de la familia.

Cultura del mutuo apoyo:

* Si alguien no tiene para comer y otro tiene de sobras, puede llevarle por la noche y dejárselo en la puerta de su casa de forma anónima.

* Nadie se queda en la calle ni sin comer, ya que sino puedes comer en casa de uno, vas a casa de otro. Siempre hay alguien que te acoge, apoya y alimenta hasta que puedas hacerlo por ti mismo. Todos se cuidan entre ellos, todos forman parte, y es normal cambiar frecuentemente de residencia, o que te críen tus abuelos, tíos o algún vecino de otro pueblo.

* Hasta hace poco aunque uno tuviera más medios que otro, siempre se construían casas casi iguales. Era una manera de ser todos iguales y no crear diferencias ni envidias.

* Hacen casi todo en comunidad ayudándose entre ellos a sembrar, regar, recolectar y transformar la cosecha en subproductos, como la harina, e incluso a construirse sus casas.

* Miran de evitar problemas y conflictos, y si los hubiera, y no lo pueden resolver entre ellos, buscan ayuda primero de algún familiar mayor o de su persona de acogida en el pueblo, o alguna persona que les inspire sabiduría y respeto, para que les aconseje o ayude. Y si aún no consiguen resolverlo, van al consejo de ancianos del pueblo.

* Hay círculos de hombres y de mujeres, que se reúnen en lugares sagrados y tratan temas relacionados con las problemáticas y tareas específicas de su sexo, para el beneficio de toda la comunidad.

* Todos tienen tareas bien definidas, y en cuanto pueden empezar a contribuir en algo, desde bien pequeñitos, han de hacerlo.

    * En los pueblos no hay alcaldes, sino jefe del pueblo «le chef du vilage». Es un cargo hereditario que lo hereda el miembro masculino de mayor edad de la primera familia que ocupó esa tierra, y que posteriormente ofreció terreno y ayudas a otras familias para que la poblaran también. Así se formaron los distintos poblados.

    Gran apertura y fusión:

    * Hablan muchos idiomas (y hay infinitud), ya que cada etnia, y en muchos pueblos, tienen el suyo propio, con su comida y cultura particular (diolas, mandingas, peul, wolof, lebou, poulard, serer…) todos comparten mezclados en la vida cotidiana.

    * Los matrimonios son mixtos entre etnias y religiones (cristianos, musulmanes y animistas) y hasta hay cementerios mixtos.

    * Cada miembro de la familia es libre de practicar la religión que más se adecúe a su forma de sentir, y si no le convence la puede cambiar o mezclar. Es frecuente practicar islam/ animismo o cristianismo/ animismo. Al fin y al cabo su tradición espiritual ancestral es el animismo, aunque ahora un islam tolerante es la religión mayoritaria.

    * Todas las religiones tienen sus actividades festivas que celebran juntos. Pueden llegar a hacer una fiesta en una iglesia en una festividad de un día musulmán! Eso me tocó realmente el corazón…

    * Los animales viven libres y están por todas partes. Forman parte de la comunidad y por la noche cada uno se va a su casa solito.

    * Son grandes recicladores. Lo orgánico para animales o compost, y lo demás… Ya se les ocurrirá alguna manera de reciclarlo! Un viejo asiento trasero de un coche, bien puede ser un sofá, verdad? O con 2 sillas rotas se puede hacer una que se pueda utilizar. Su ingenio reciclador es envidiable…

    Si quieres saber más sobre esta etnia y experimentar Africa por ti mism@, te invito a venir conmigo a esta paradisíaca región llamada Casamance, al sur de Senegal, la cuna de la cultura diola animista.

    Rutas