Escribo estas lineas, por que para mi, que soy muy viajera, Senegal ha sido el país, junto con India, que mas han cambiado mi vida. Siento que visitar este cercano paraíso es muy beneficioso para la evolución personal. Dejarse impregnar por su esencia vital y sabiduría profunda… Transforma y aumenta la consciencia!

Especialmente recomiendo conectar con la cultura diola animista, una etnia mayoritariamente residente en Casamance, al sur de Senegal, que conservan multitud de sus tradiciones ancestrales.

Senegal es llamado el país de la Taranga, que significa el espíritu de la hospitalidad, y se asocia a la tolerancia, el respeto, la ayuda y la felicidad. Y tras muchos viajes de largas estancias allí, te puedo asegurar que el espíritu de la taranga (la hospitalidad) tal como es llamado Senegal, rezuma por doquier.

Es curioso ver la cantidad de proyectos solidarios, de personas españolas, que puedes encontrar en esta zona. Me hace pensar que, por algún motivo todavía desconocido, los españoles nos sentimos especialmente atraídos por Casamance.

Muchas cosas me han impactado de su rica cultura y variedad. Aunque he de añadir que una cosa es que te lo cuenten, y otra muy distinta vivirlo.

Africa es… Otro mundo!

En el sentido general:

* Inicio alabando la belleza de su paisaje, algunos de ellos paradisíacos, y su profundo respeto por la naturaleza y el agua. Hay miles de árboles centenarios e incluso milenarios. Algunos de ellos están considerados sagrados.

* Solitarias, tranquilas y bellas playas, que para un occidental acostumbrado a las aglomeraciones veraniegas, son pura delicia.

* Impacta la descontaminación electromagnética. Al ser un país menos desarrollado no hay tanta luz artificial ni ondas wiffi, y se percibe un «algo» más ligero, luminoso y expansivo.

* Su comida es muy natural, ecológica y del día, ya que la mayor parte es cultivada por ellos, con sus propias manos, no tienen neveras y utilizan pocos productos envasados. Si eres un poco sensible podrás notarlo al comer. Aunque de un tiempo a esta parte en las casas se está utilizando jumbo, lo aquí conocemos como avecrem o maggi…

* En Africa se llaman todos hermanos, y así se tratan. Podrás comprobar que cuando ya se han relacionado contigo 2 ó 3 veces, y te abres, para ellos pasas a formar parte de su familia, aunque seas blanco… Lo denominan: la familia elástica de áfrica!

*En múltiples ocasiones he podido constatar la profunda sabiduría de la étnia diola animista, y lo mucho que tiene por mostrar al mundo en el arte de la hospitalidad, solidaridad, conocimientos en salud natural y valores espirituales profundamente arraigados, aderezado con un profundo sentido de responsabilidad y de servicio a la comunidad.

Si viajas a áfrica y observas con los ojos un poco abiertos y libres de prejuicios, te darás cuenta enseguida de que hay algo mucho más profundo de lo que nos han contado, y que lejos de ser personas ignorantes, muchos rezuman bienes muy preciados, y por desgracia escasos en nuestra cultura, como espontaneidad, benevolencia, tolerancia, paciencia, fortaleza interior, dignidad, consciencia de unidad y una gran confianza en la vida.

Ellos saben que ahora es el momento de una mayor fusión entre culturas, para enriquecernos unos a los otros, y crear entre todos un mundo más feliz, saludable y justo.

Según mi humilde opinión, si un pueblo en la tierra merece el cielo, este es el pueblo africano… Y en especial la cultura diola animista, pues su base cultural se basa en el arte de la solidaridad, el apoyo, el compartir y la humildad, en servicio a la comunidad. Un pueblo, que pese a todo lo vivido, conserva una gran dignidad, sabiduría, y el orgullo de sus raíces.

En el sentido no tan positivo:

* Dakar es insufrible. Si has de pasar por allí, sal corriendo!

* Moverse en transporte público es una de las mayores aventuras, ya que nunca sabes cuando vas a salir, llegar, o que va a pasar por el camino. Además de estar como dentro de una lata de sardinas.

* Cuidado con algunos marabus (chamanes). Algunos son puro charlatán, que desprestigian a los serios.

* ¡Atención con los antiquiers! Desgraciadamente su valiosa cultura ya se ha contaminado con la del hombre blanco y ahora empiezan a haber profesionales “caza blancos” para conseguir dinero para su supervivencia, un pasaporte o socios capitalistas para negocios… Y generalmente son poco honestos.

* Si te asocias con algún senegalés más vale que vayas con mucho ojo, ya que si bien puede ser buena persona, normalmente no tienen mucha idea de como gestionar un negocio, y muchos saben muy poco de escritura o cálculo.

* Si tienes cualquier problema con la policía no hay nada que unos cuantos billetes no resuelvan, y son especialistas en encontrar motivos para obtenerlos…

* Tendrás que adaptarte al «Uajale» (negociar) casi en todas partes, es su forma de vender y de ajustar los precios de las cosas. Forma parte de su cultura.

* Para ellos lo normal es ayudarse y compartir, por lo cual esperan que hagamos lo mismo. Ten cuidado ya que son expertos en conseguir lo que quieren…

* Hay lugares y épocas en donde los mosquitos abundan. En otros no. Aunque si vas a viajar a Senegal es imprescindible lleva algo para repeler los mosquitos.

Si eres un ecologista extremo o alguien muy sensible has de saber que:

* Hay mucho plástico y algunos rincones parecen vertederos.

* Hay playas en las que los pescadores y comerciantes trabajan cada día y apestan a pescado.

* En la varios restaurantes callejeros utilizan jumbo, que es lo mismo que nuestro maggi o avecrem.

Como ves hay muchísimo más de positivo que de negativo, y estar una temporada entre ellos es una verdadera cura para el cuerpo y el alma, ya que aprendes y creces mucho con ellos, si estás abiert@. Aunque desde la visión occidental son personas ignorantes con costumbres extrañas, nada más lejos de la realidad. Toda su sociedad está muy bien estructurada y definida, y tiene un sentido profundo.

Podría seguir y seguir contándote un montón de cosas que me fascinan de este bello y místico país, aunque te invito a descubrir Senegal y su poder transformador por ti mism@.

Viaja conmigo a Senegal y te contaré más sobre la marcha!

Aunque ya te digo de antemano que es muy probable que regreses varias veces, pues tiene algo, un no se qué… que engancha!

Rutas